UNIFORMES

< Camisa: azul marino tipo comando con sectores de identificación y placa tipo policíaca.
Pantalón: azul marino tipo comando.
Gorra: color azul con logotipos de la empresa.
Accesorios: Radio de comunicación portátil, lámparas con baterías recargables, fornitura, toletes, esposas y gas lacrimógeno.
Así mismo como parte del uniforme todos nuestros guardias utilizan un gáfete de identificación personal, con su fotografía y los logos de la empresa.
  Camisa: blanca con sectores de identificación y placa tipo policíaca.
Pantalón: azul con línea roja a los costados.
Gorra: color azul con logotipos de la empresa.
Accesorios: Radio para la comunicación con estación base, lámparas de baterías recargables, fornitura, toletes, esposas y gas lacrimógeno.
Así mismo como parte del uniforme todos nuestros guardias utilizan un gáfete de identificación personal, con su fotografía y los logos de la empresa.
>

NORMAS
El presente manual tiene por objeto enfatizar los conocimientos, técnicas y métodos de vigilancia, que el Guardia de Seguridad de la empresa “Consultores Profesionales en Seguridad Privada”, debe aplicar diariamente en el desempeño de su servicio.

APARIENCIA PERSONAL
El personal en servicio debe portar su uniforme completo y de acuerdo a lo previsto en el reglamento respectivo.
a) El aseo y la limpieza debe ser una de las principales características del guardia, durante su servicio y fuera de él.
b) La fornitura que portan debe estar siempre limpia y lustrada.
c) El cabello deberá estar siempre recortado y bien peinado.
d) El uniforme deberá estar perfectamente limpio y sin presentar partes descosidas, rotas o botones faltantes.
e) Es responsabilidad del guardia, mantener limpio y ordenado, en toda ocasión, el lugar en el que desempeña su servicio.

 

ORDENES
Las ordenes se dan para que sean cumplidas con prontitud.
a) Para que lo anterior sea posible, cualquier orden debe tener las siguientes características: CLARIDAD, BREVEDAD Y PRECISION
b) En el momento de recibir una orden, si ésta no fue entendida debe solicitarse al superior las aclaraciones necesarias.
c) Cuando una orden implique en su ejecución al personal de relevo, se le pasará la orden tal y como se recibió, aportándole, además, si se considera conveniente cualquier otro dato que le facilite su ejecución.

CONDUCTA EN EL SERVICIO
a) Ningún guardia puede abandonar su puesto sin autorización y consentimiento superior.
b) Durante las horas de servicio deberá estar alerta y despierto en todo momento; esto aunque el puesto este cubierto por más de una persona.
c) El guardia evitará, en todo momento, el leer en horas de servicio, salvo que se trate de instrucciones referentes al propio servicio.
d) Evitará entablar conversación con personas ajenas al servicio.
e) El teléfono solo debe usarlo en forma breve y en asuntos del servicio, quedando excluidas las llamadas personales.
f) Cualquier mensaje que reciba por teléfono deberá anotarlo, debiendo registrar los siguientes datos: fecha y hora; nombre de quien llamo; asunto y algún dato que juzgue necesario.
h) Ni en servicio, ni fuera de él, aceptará regalos o gratificaciones como consecuencia del servicio.
i) Salvo casos de autorización especial, no puede abrir escritorios, gabinetes, gavetas, ó cualquier otro mueble; ni podrá remover o arreglar, ni leer cualquier material dejado en los escritorios, ni permitirá que los haga alguna otro persona que no este autorizada.
j) No podrá fumar en horas de servicio de oficina.
k) No usará lenguaje impropio, conduciéndose en forma respetuosa en su trato con compañeros o con el público.

PROCEDIMIENTOS
1.- PREVENCIÓN DE ROBOS
a) El servicio en sí tiene como parte de sus responsabilidades evitar los robos tanto a instalaciones como a las personas.
b) El guardia debe prever todo aquello que puede ayudar a evitar los robos.
c) El descuido propio del personal en muchas ocasiones brinda la oportunidad de que alguien se apodere de lo ajeno; por ello el guardia reportará sus observaciones sobre esos descuidos (puertas abiertas, cajones de escritorios, valores o cosas valiosas sobre los escritorios, etc.)
d) En las puertas de acceso se observará con toda formalidad y atención las disposiciones especiales sobre revisiones periódicas u ocasionales a personas y vehículos.
e) Toda persona, aunque sea la propia de la empresa que se encuentre fuera de horas en algún área ajena deberá ser reportada y en caso de personas extrañas, detenida.
f) En bodegas y almacenes deberá tener especial sentido de observación para notar cualquier variación del aspecto normal en puertas, paredes, ventanas, alumbrado, etc.
g) Las herramientas olvidadas o fuera de sitio también deberá ser reportadas de inmediato al jefe de área o departamento de que se trate.

2.- ACCESO DE PERSONAL PROPIO
a) El personal usualmente debe circular y permanecer en su área de trabajo.
b) Cuando a una persona se le encuentra reiteradamente fuera de su área de trabajo deberá reportarse al superior en el servicio.
c) En las áreas de acceso restringido solo se permitirá la entrada a las personas autorizadas.

3.- CANDADOS Y CERRADURAS
a) Cerciórese de que todos los candados y cerraduras estén cerradas según el horario determinado.
b) Cualquier candado o cerradura que se encuentre abierto fuera de su horario repórtelo de inmediato y si se trata de un lugar cerrado solicite que acuda el superior inmediato o alguien del servicio para hacer inspección en el interior antes de cerrar el candado o la cerradura; si se trata de un candado en una puerta de acceso ciérrelo de inmediato, repórtelo y haga una cuidadosa revisión en las cercanías sin dejar de estar alerta.
c) Cualquier candado, cerrojo o cerradura que esté defectuoso repórtelo de inmediato, debiendo hacerlo nuevamente si se vuelve a encontrar en el mismo estado.
d) Las llaves usadas para el servicio nunca deben dejarse al alcance de las personas no autorizadas.
e) Si nota que una cerradura es fácil de ser violada repórtela.
f) Si cree que en algún lugar hace falta un candado o cerradura sugiéralo.
g) Si en horas de trabajo alguna persona, aunque este autorizada, solicita le sea abierta la puerta reporte de quien se trata, la hora en que entro y la hora en que salió y cualquier otro dato o información.

4.- PATRULLA O RONDA
a) El guardia en patrulla o ronda debe tener alerta sus cinco sentidos.
b) Antes de empezar su ronda o patrulla, trace sus planes y sígalos, variándolos cada vez.
c) Nunca empiece su ronda o patrulla sin saber que va a hacer, por donde va a ir y como lo va a hacer.
d) Extreme su capacidad de observación y sea cuidadoso en las inspecciones que realice.
e) Aprenda a distinguir los objetos y las personas en la semipenumbra de la noche.
f) Esté seguro del buen funcionamiento de su lámpara de mano y tráigala siempre consigo.
g) Revise con cuidado rejas o cercas, y si nota algún deterioro intencional dé parte de inmediato a su superior.
h) Ponga especial cuidado en materiales cerca de la bardas por dentro y por fuera que puedan ser usadas para saltarla.
i) Note cuáles objetos son extraños en la cerca e inspecciónelos con detenimiento; si los encuentra sospechosos dé parte de inmediato.
j) En el recorrido de su ronda o patrulla ocúltese de vez en cuando y este atento a lo que sucede al no estar a la vista.
k) Si ve alguna persona, aunque sea de la empresa, en un área donde no debe estar, vigílela e inclúyalo en su reporte.
l) La vigilancia debe de hacerse no solo horizontal sino también verticalmente; vea lo que puede estar en el suelo y también hacia arriba.
m) Si alumbra a alguien coloque la linterna a un lado y delante de usted.
n) Si va a entrar a un lugar en donde este alguien, empuje la puerta con violencia y espere un momento antes de entrar, muévase rápido y no entre con la linterna encendida.
ñ) Todo guardia debe tener rápidos reflejos y ser ágil y preciso en sus movimientos; los movimientos innecesarios pueden ser fatales.
o) Esté siempre preparado para resolver cualquier problema que se le presente.

INSPECCIONES
1.- El objeto de las inspecciones en general, tanto de rutina como de las especiales, es el salvaguardar a las personas y los intereses a nuestro cuidado.
a) Se deben entender como inspecciones de rutina las establecidas como controles regulares de salida de vehículos ajenos (proveedores)

2.- Las inspecciones de rutina son principalmente de control, y toca al encargado de servicio determinar su secuencia, el sistema por aplicar y su profundidad.
a) Aunque estas inspecciones llegan a formar parte de la rutina del servicio, el guardia nunca debe permitir que esta función se convierta en rutina; hay que desempeñarla con todo cuidado y celo y llevar a cabo cada una de ellas como si fuera la primera por realizar.
*)Estas inspecciones de rutina deben tener para el guardia tal importancia que le sirva de entrenamiento y práctica para cuando se ordenen inspecciones especiales que, lógicamente alcanzarán más profundidad, deberán ser más completas y con mayor rapidez.
b) El guardia en misión de inspección debe aguzar la vista hasta aprender a ver rápidamente lo que esté fuera de lugar y que desentone del conjunto.
c) Debe aprender a notar las diferencias entre vehículos y las reacciones fuera de lo normal entre las personas.
d) Una diferencia entre vehículos puede ser el modo especial de estribar la carga o un acomodo diferente sin razón.
e) Una diferencia de conducta puede ser el andar apresurado y nervioso, o demasiado calmado como esperando el mejor momento o, simplemente, una rigidez en el andar o una cojera simulada.
f) La inspección de rutina tiene ya ciertas normas estándares en cuanto al trato con los empleados, aunque sin perder de vista la necesidad de que ese trato sea cortés y dejar siempre una buena imagen del servicio en los empleados.
g) Todas las inspecciones deben ser dentro de una norma de completa formalidad, sin que las bromas o trato ligero interfieran y entorpezcan la efectividad del servicio.
h) El guardia debe ser amable, cortés, tranquilo y sereno pero, firmemente efectivo.

©COPSSA